Alemanes crean la computadora más rápida de Europa

30 May 2009

Los avances en el campo de la computación no paran y todos los días nos sorprenden con algo pensábamos imposible. Ahora investigadores alemanes anunciaron al mundo la puesta en marcha de una computadora 50.000 veces más potente que una PC normal.

Bautizada como JUGENE, es la primera computadora construida en Europa capaz de realizar un petaflop (mil billones de operaciones por segundo,) y su construcción es una mezcla de tecnología alemana con la de IBM.

jugene

JUGENE

Pensada para uso científico, JUGENE ocupa hoy el tercer lugar mundial entre los equipos computacionales más poderosos del mundo, superada sólo por las norteamericanas Roadrunner y BlueGene/L.

La nueva joya de la tecnología alemana tendrá por destino el participar en investigaciones y simulacros científicos, junto con contribuir al área de la salud ayudando al mejor funcionamiento de herramientas como las bombas de flujo sanguíneo, conocidas popularmente como Corazón Artificial.

JUGENE está compuesta por 65.000 procesadores distribuidos en 16 placas diferentes, con una potencia de 3,4 GFlops (450.850 MHz). Obviamente no está pensada para llegar al público masivo, pero abre las puertas a que los usuarios caseros podamos disfrutar cada día de equipos más potentes.

Uno de los puntos donde JUGENE destaca, es el cuidado puesto en su fabricación para que sea amigable con el medioambiente, siendo la más limpia de las “supercomputadoras” actualmente en funcionamiento.

La investigación y fabricación de ésta nueva joya informática estuvo patrocinada por el gobierno del país alemán, nación que ha puesto especial énfasis en valerse de recursos tecnológicos para contribuir a un desarrollo que no sólo ayude al avance de la ciencia, sino que también contribuya a permitir un desarrollo sustentable con el cuidado del planeta.


30 May 2009 @ 0:01 hs.