Primer semana de Bing en números: ¿es más de lo mismo?

9 Jun 2009

A una semana del lanzamiento de Bing, el flamante buscador de Microsoft, ya están empezando a hacerse notar las primeras estadísticas de mercado que lo comparan con el resto de sus competidores directos, que aunque de acuerdo al estudio estadístico observado por StatCounter supieron mostrarse bastante alentadoras al principio, todo estaría indicando que la cresta fue solo una ilusión del momento, producto de la novedad y no de una eficiencia real del buscador.

Estadísticas según StatCounter

Estadísticas para E.E.U.U. según StatCounter - 29 May / 8 Jun

Para hacer un poco de memoria, recordemos que Bing fue lanzado al público como el reemplazante del viejo Live Search el 1ero de este mes (aunque estaba anunciado para salir dos días más tarde).  Esto queda claramente representado en la gráfica donde Bing (en azul) iguala a Live Search (en gris) en su primer día de lanzamiento, para luego aumentar un poco y obtener su pico máximo el día 4 de Junio, tras lo que había sido su fecha de lanzamiento inicial y el comienzo de su publicidad en los medios.

En ese momento, Bing logró superar a Yahoo! Search (en amarillo) en poco más de 5 puntos, con un 15,64% y un 10,32% respectivamente para los Estados Unidos, y con un 5,62% frente a un 5,13% a nivel mundial.  Algo que dentro de todo era bastante esperando, teniendo en cuenta el boom inicial a partir del esperado lanzamiento.

Sin embargo, las aguas no tardaron demasiado en volver a su cauce, y una semana más tarde de su lanzamiento todo parece haber vuelto a la normalidad: Yahoo vuelve a tomar la delantera, y Bing ha quedado prácticamente con el mismo mercado que tenía su predecesor, Live search. Google como siempre ahí arriba, casi inmutable.

¿Será Bing solamente más de lo mismo? ¿Una interfaz renovada que simplemente reordena los mismos resultados que se obtenían previamente con Live Search?  A tan pocos días de su lanzamiento cualquier juicio sería injusto, aunque lo que si es cierto es que, sea lo que sea, no ha logrado todavía meterse dentro del inconciente colectivo como una de las preferencias de búsqueda. Todo quedará en manos de su campaña publicitaria.


9 Jun 2009 @ 18:15 hs.