Internet centraliza ayuda ante terremoto en Chile

2 Mar 2010

De tanto en tanto la Tierra nos manda avisos demostrando que la naturaleza es más fuerte que cualquier arma creada por el hombre. El sábado recién pasado fue muestra de ello, cuando un terremoto de fuerte magnitud afectó a Chile.

Si bien en un principio las informaciones eran escasas, poco a poco los servicios de Internet se convirtieron en la mejor forma de obtener datos que ayudasen tanto a autoridades como a la población en general; Twitter, Facebook y Google, entre otros, fueron protagonistas importantes durante los últimos días.

El terremoto, que ocurrió el sábado 27 de febrero alrededor de las 3:30 am, dejó a las redes de telefonía inutilizables. Por ello la red de microblogging Twitter fue el lugar donde publicar todo tipo de información, incluyendo fotos y vídeos.

A la hora de organizar la ayuda, Facebook se llenó de grupos donde se buscaba obtener apoyo para las víctimas de la catástrofe. Google tampoco quedó ajeno, y a través de su servicio Google Maps, entrega información sobre el estado de calles y carreteras, muchas de las cuales están interrumpidas.

Para quienes no han podido ubicar a sus seres queridos, también se habilitó un sitio para buscar información sobre personas, a la vez que los chilenos pueden dejar sus datos posibilitando que sus cercanos los encuentren.

El sismo, que tuvo una intensidad de 8.8 grados en la escala de Ritcher, siendo el sexto más fuerte de la historia, superando al ocurrido en Haití hace unos meses. El movimiento telúrico también pudo sentirse desde Argentina.

Google Maps en Chile

Grupo de ayuda en Facebook


2 Mar 2010 @ 8:00 hs.