LastPass, una contraseña para controlarlas a todas

5 Dic 2008

Hay que reconocerlo: todos alguna vez nos olvidamos alguna contraseña.  Y es que, a estas alturas, es imposible recordarlas todas.  Entre los correos electrónicos, las suscripciones y membresías a distintos sitios y alguna que otra aplicación, tenemos que estar recordando, al menos, 4 o 5 contraseñas diferentes, cuando no más.

En lo personal, soy de los que viven pidiendo que se les re-envíe la contraseña por correo electrónico.  De hecho, hay veces ni siquiera recuerdo desde qué dirección de e-mail estoy registrado, lo que resulta en un doble problema, pero afortunadamente, esos días se terminaron.

LastPass es una muy interesante utilidad que registrará todas las contraseñas que utilices en Internet, reemplazándolas por tan solo una.  Pero la cosa no se queda allí, sino que además se encargará de autocompletar todos los campos de ingreso y registro cada vez que sea necesario.

Last Pass - Menú

Menú LastPass

Seguro que en este momento estás pensando: ¿y qué sucede si alguien accede a mi ordenador y roba mis contraseñas guardadas?  Absolutamente nada, ya que las mismas no se guardan en tu PC, sino que se almacena en los servidores verificados de LastPass bajo un alto grado de encriptación, impidiendo que incluso los administradores del sitio tengan acceso a tu información.

Todo el proceso es sumamente ágil y sencillo, y consta de tres pasos simples:

  1. Descargas e instalas el software de LastPass, que funciona como plugin para Internet Explorer y Mozilla Firefox.
  2. En el proceso de instalación, se te pedirán los datos de registro de LastPass.  Si aún no tienes creada tu cuenta, puedes crearla directamente desde allí, en muy pocos segundos.
  3. Una vez que el proceso de configuración haya terminado, simplemente tendrás que abrir tu navegador, loggearte con tu usuario y contraseña seleccionado y comenzar a navegar normalmente.

A partir de este momento, cada vez que ingreses con un usuario y contraseña a alguno de los sitios visitados verás una barra de color verde que te preguntará si deseas guardar la contraseña dentro de la base de datos de LastPass.  Si decides guardarla, simplemente tendrás que darle un nombre y seleccionar el grupo en el que deseas incluirla (de forma opcional) para que la próxima vez que visites la web tu nombre de usuario y contraseña sean autocompletados automáticamente por LastPass.

Lo más interesante de este sistema, es que puedes utilizarlo desde cualquier ordenador que tenga el plugin instalado.  De esta forma, ya no tendrás que preocuparte por olvidar una contraseña guardada en el historial del navegador, y podrás acceder a tus cuentas de Internet desde cualquier ordenador del mundo.

Otras características interesantes del programa:

  • Permite importar las contraseñas guardadas actualmente en tus navegadores (Firefox – IExplorer).
  • Tus contraseñas se mantienen sincronizadas en todos tus navegadores, para que puedas ingresar a tus cuentas desde donde te sientas más cómodo.
  • Toda tu información se mantiene encriptada y respaldada en los servidores de LastPass, por lo que nunca perderás las contraseñas registradas.
  • Cuenta con una potente herramienta para generar passwords imposibles de romper.  Algo ideal teniendo en cuenta que ni siquiera tendrás que recordarlos.
  • Ofrece un teclado virtual para que puedas ingresar tus contraseñas sin digitarlas en el teclado, evitando el robo de información por keyloggers.
  • El servicio se ofrece de forma totalmente gratuita.

LastPass es una excelente utilidad que puede ser utilizada desde cualquier sistema operativo, e incluso cargada de forma portátil en cualquier dispositivo USB.  Eso si, ten mucho cuidado a la hora de escoger tu contraseña maestra, ya que si alguien accede a tu cuenta podrá acceder a todos tus sitios registrados.

Visto en: Appaholic
Sitio Oficial: LastPass
Descarga: Descargar LastPass para Windows


5 Dic 2008 @ 14:38 hs.