Análisis de Netflix (Latinoamérica)

11 Oct 2011

Hace casi un mes Netflix extendió su servicio a Latinoamérica y el Caribe, estableciéndose así como una excelente alternativa para ver películas y series en línea. Y por supuesto no podíamos dejar de analizarlo en profundidad para contarles nuestras impresiones.

En principio destacar que actualmente Netflix nos esta ofreciendo un mes gratis para probar el servicio, aunque para aprovechar la oferta debemos ingresar obligatoriamente una tarjeta de crédito internacional (solo acepta Visa o MasterCard), lo que representa un obstáculo para más de un usuario. Sí cancelamos la suscripción antes de que finalice el mes gratis, no se realizaran cargos a nuestra tarjeta. El valor mensual, que incluye acceso ilimitado a todo el contenido, es el siguiente para cada país:

• Argentina: $39 pesos
  • Brasil: $14,99 reales
  • Bolivia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, Centroamérica y Caribe: US$7,99 dólares
  • Chile: 3.790 pesos chilenos
  • Colombia: 14.000 pesos colombianos
  • México: $99 pesos mexicanos

Antes de continuar con el análisis también quisiera señalar que probamos la versión disponible para Argentina, por lo que tanto el catalogo como los dispositivos habilitados para correr Netflix pueden variar, aunque no significativamente, respecto a otros países de la región.

Interfaz

Una de las ventajas de Netflix sobre otras opciones «similares» (léase Cuevana) es la posibilidad de disfrutar de las películas y series en múltiples plataformas como consolas, dispositivos móviles, tablets, celulares inteligentes, determinados televisores, etc. Por el momento para Argentina podemos acceder solo desde PC/Mac, PS3 y Nintendo Wii, seguramente con el paso del tiempo se van a ir agregando más dispositivos.

En PC y Mac funciona con la mayoría de los navegadores siempre y cuando sean compatibles con Microsoft Silverlight (no usa Flash), con una conexión de 3Mbps la experiencia de Netflix con contenidos en calidad HD fue bastante satisfactoria.

A diferencia de Cuevana, el tener los vídeos alojados en su propia infraestructura les permite brindar algunas opciones y detalles muy interesantes a la experiencia del usuario, como la posibilidad de cambiar los subtítulos y audio en tiempo real, adelantar y retroceder con vista previa de las escenas, ajustar automáticamente la calidad del vídeo según la velocidad de nuestra conexión a Internet, registrar hasta que cantidad de minutos visualizamos de cierta película y mucho más..

Otro plus de Netflix es que a medida que utilizamos el sitio este va analizando nuestras preferencias, de esta forma nos sugiere contenidos relevantes y que probablemente sean de nuestro gusto.

Catalogo

Realmente no vamos a encontrar estrenos, hay algunas películas de este año pero no muy renombradas, hay material de todas las épocas, algunas muy viejas pero no por eso malas. En general la calidad del catalogo disponible es «decente», la mayoría no baja de dos o tres estrellas en la calificación de los usuarios.

Sin dudas, el principal factor diferenciador de Netflix es la calidad de sonido y video HD que nos brinda, aunque hay que aclarar que no todo el contenido esta alta definición, de hecho dentro de la sección géneros existe una categoría específica.

Algunas películas/series tienen subtítulos y otras están dobladas al español, es decir que siempre encontramos el contenido en nuestro idioma, sea doblado o subtitulado. Esta última cuestión la considero un punto muy flojo que tendrían que corregir, el típico consumidor de un servicio como Netflix desea ver películas en su idioma original con subtítulos en español, además algunos doblajes son realmente muy malos, tanto es así que hacen imposible ver ciertas películas. Y a juzgar por los comentarios en el sitio es por lejos el mayor reclamo de los usuarios, esperemos que Netflix preste atención a este asunto.
Y sí son algo exigentes como yo y necesitan del trinomio Audio Original + Subtítulos Español + HD, se verán decepcionados, ya que la cantidad de contenido que cumplen esa combinación de factores es muy escasa.

Conclusiones

Evidentemente Netflix para Latinoamérica fue lanzado con cierta prisa, hubiese preferido que esperaran unos meses más para así encontrarme con más material publicado y un servicio un poco más maduro. El precio es muy conveniente, la interfaz es funcional, pero volviendo a la cuestión del contenido realmente es un punto negativo, principalmente en lo que respecta a series. Sí me preguntan que voy a hacer con mi suscripción, dudo mucho de que vaya a renovarla, creo que lo mejor es volver a probarlo en un par de meses para ver que como ha evolucionado el servicio..

Pros

• Precio
  • Contenido en HD (una buena parte al menos)