Recuperar Pendrives y Discos Duros con HDD Low Level Format Tool

4 Feb 2009

Con frecuencia puede suceder que nuestro pendrive o memoria USB deje de funcionar por diversos motivos, siendo uno de los más típicos una mala desconexión del dispositivo.  Esto suele ocasionar la pérdida de datos guardados, o bien puede llegar a “bloquear” el dispositivo en cuestión, provocando no solo que no podamos utilizarlo, sino que además no podamos siquiera formatearlo.

HDD Low Level Format Tool es una herramienta gratuita creada para formatear unidades a bajo nivel, esto significa que no solo los datos del disco duro o la memoria USB serán eliminados por completo (o sea que perderás toda la información que tenías guardada), sino que además los valores magnéticos de los clústers serán restaurados y reconfigurados, aislando aquellos que estén defectuosos provocando el malfuncionamiento de la unidad.

HDD Low Level Format - Página Principal

HDD Low Level Format - Página Principal

Es bueno aclarar en este punto que este programa no recupera los datos dentro del disco o memoria usb (que en teoría ya están perdidos, sino no tiene demasiado sentido estar leyendo esto), sino que lo que hace es eliminar todo lo que tiene para que puedas volver a utilizarlo normalmente.  A grandes rasgos, sería algo así como volver a dejarlo tal y como viene de fábrica.

Hechas las aclaraciones del caso, pongámonos manos a la obra!

Una vez instalado el programa, simplemente tendremos que seleccionar aquella unidad que deseemos formatear.   En mi caso fue un pendrive USB, pero también es compatible con memorias flash, discos IDE, SATA, SCSI y cualquier unidad de almacenamiento conectada por el puerto USB o por Firewire.

Ya seleccionada la unidad con la que vamos a trabajar, solo restará seleccionar la opción “LOW-LEVEL FORMAT“, dar siguiente y esperar algunos minutos mientras el programa se encarga de formatear el dispositivo seleccionado.

HDD Low Level Format

HDD Low Level Format

Cuando el programa termine de formatear la unidad, y si todo fue bien, recibirás una notificación del mismo indicando que la misma ha terminado con éxito.

En este punto notarás que, al intentar acceder a la unidad recién formateada, Windows te dirá que la misma no tiene formato, esto se debe a que todavía es necesario realizar un formato a Alto Nivel para construir las estructuras lógicas del disco.   Para hacerlo simplemente ve a Mi PC, haz click derecho sobre la unidad en cuestión y selecciona Formatear como lo harías normalmente, teniendo la precaución de escoger el Sistema de Archivos adecuado, y de no seleccionar la opción de formato rápido.

Cuando el proceso termine ya estarás listo para volver a utilizar tu disco o memoria USB con total normalidad.  Esto suele reparar la mayoría de los desperfectos causados en las unidades de almacenamiento, aunque si las mismas están demasiado dañadas es posible que no obtengas los mismos resultados.  De todas formas, nunca está demás intentarlo.

Sitio Oficial: HDD Low Level Format Tool
Descarga: Descargar HDD Low Level Format Tool 2.36 para Windows


4 Feb 2009 @ 22:24 hs.