La variedad de distribuciones de Linux disponibles en la red es cada vez mayor, así como también las posibilidades a la hora de optar por una que se adapte mejor a nuestras necesidades. Dentro de esta línea, existen aquellas que apuntan más hacia un costado gráfico, otros a un costado más técnico, y otras a un máximo rendimiento con un bajo consumo de recursos.
Dentro de este último grupo se encuentra Tiny Core Linux, una pequeña distribución de tan solo 10MB, que corre enteramente dentro de la memoria RAM, e incluye tan solo lo pura y exclusivamente necesario para cargar un escritorio simple con una conexión a Internet.
Aunque no resulta la cosa más sencilla de instalar (siempre podremos optar por su Live CD), las cosas parecen simplificarse bastante una vez que estamos dentro del propio sistema operativo.
Tiny Core Linux no es ni un escritorio completo, tal y como se le conoce en otras distribuciones más potentes, ni tampoco es totalmente compatible con todo el hardware. De hecho, solo está orientado a ofrecer lo mínimo para que podamos ingresar al escritorio y conectarnos a Internet, para que desde allí podamos ir agregando todas las aplicaciones y herramientas que busquemos, adaptando literalmente el sistema operativo a nuestro uso personal.
Esta no es una distribución para cualquiera, y definitivamente no es una muy buena opción si recién comienzas a dar tus primeros pasos dentro de los sistemas operativos Linux, pero puede ser de gran utilidad para usuarios más experientes que busquen algo rápido y versátil.
Sitio Oficial: Tiny Core Linux | Área de Descargas
Visto en Neoteo
Otras imágenes: