Congreso argentino aprobó el impuestazo tecnológico

5 Nov 2009

Los argentinos tendrán ahora una nueva complicación a la hora de comprar o renovar sus gadgets electrónicos. Si antes los aproblemaba la crisis económica, desde hoy deberán sumarle un fuerte aumento de los precios gracias a la aprobación del llamado “Impuestazo Tecnológico.”

La subida en la tributación para aparatos como teléfonos celulares, reproductores MP3, cámaras digitales, etc, venía discutiéndose hace tiempo, pero ayer el Congreso firmó la ley que encarecerá los productos traídos del exterior, a la vez que establece rebajas en los impuestos para los fabricados en Tierra del Fuego.

impuestazo

En la práctica un Ipod Nano de 8 gigas, que actualmente cuesta $336 dólares (el precio más caro en el mundo,) podrá ver aumentado su valor en un 35%, llegando a los $453 dólares, el triple que en los Estados Unidos.

Pero no todo es malo, ya que computadoras de escritorio, netbooks y notebooks estarán exentas del nuevo impuesto que busca crear nuevas fuentes de trabajo en la provincia de Tierra del Fuego, de manera que puedan competir con los gadgets importados.

Además de los productos relacionados con la informática, otros de uso hogareño también se verán afectados. Tal es el caso de microondas, heladeras, calefactores, televisores, entre varios más que se utilizan diariamente.

Si bien el proyecto original sufrió varias modificaciones, la ley igual afectará profundamente el acceso de los argentinos a nuevas tecnologías, lo que podría traducirse en un estancamiento que les separe de los avances en el resto de la región.

Fuente: La Nación


5 Nov 2009 @ 13:00 hs.