A la hora de crear o editar códigos fuente, la opción de muchos es recurrir al clásico Bloc de Notas, un editor que, a pesar de contar con muy pocas herramientas, corre con la ventaja de ser sumamente ágil a la hora de trabajar con textos planos.
Notepad++ es una versión mejorada del clásico editor de textos de Microsoft Windows que ofrece, entre otras prestaciones, una muy interesante compatibilidad sintáctica con diversos lenguajes de programación como son: C, C++, Java, C#, XML, HTML, PHP, CSS, ASCII art (.nfo), doxygen, archivos .ini, Javascript, ASP, VB/VBS, SQL, Objective-C, Pascal, Perl, y muchos más.
Lo más interesante de este editor, es que utiliza el sistema Syntax Highlighting, señalando con colores las expresiones de cada lenguaje de forma de que puedas no solo obtener una lectura más ágil y limpia del código, sino también reconocer al instante las expresiones mal escritas o los separadores mal colocados. Incluso, si lo deseas, podrás especificar tu propio sistema de Syntax Highlighting utilizando tus propios códigos y operaciones sintácticas.
Su funcionamiento es sumamente sencillo e intuitivo: simplemente tendrás que seleccionar el tipo de lenguaje a utilizar, y comenzar a escribir directamente en la ventana del editor. Una vez terminados, Notepad++ te permitirá imprimir tus archivos (blanco y negro o color), guardarlos en múltiples formatos, e incluso ejecutarlos directamente en tu ordenador o probarlos en cualquiera de tus navegadores instalados.
Otras características interesantes de la aplicación:
En definitiva, Notepad++ es mucho más que un simple block de notas: es un muy potente editor de códigos que ningún programador puede dejar a un lado. Su velocidad es verdaderamente impresionante, por lo que te aconsejo que no dejes de probarlo; seguro que no te defrauda.
Sitio oficial: Notepad++
Descarga: Notepad++ 5.1 para Windows (1.71 mb)
Otras imágenes: