Publican estudio sobre uso de redes sociales entre diferentes generaciones

3 Ago 2009

Está más que claro que las redes sociales ya no son cosa de adolescentes, traspasando su influencia a gente de todas las edades. Lo que no se sabía es cómo y cuánto, por lo que un estudio realizado Anderson Analytics viene a despejarnos las dudas.

La investigación, que cubre a redes como Facebook, MySpace, Twitter y LinkedIn, dividió a los usuarios según las generaciones identificadas dentro de estudios sociológicos, y cuyas características han sido descritas numerosas veces en libros y artículos.

redes-sociales-generaciones-twitter

Así los Baby Boomers, aquellos nacidos después de la Segunda Guerra Mundial y sus hijos, la Generación X (entre 30 y 44 años,) son los principales usuarios de LinkedIn, servicio dedicado a relaciones más formales. Pero tampoco dejan de lado al popular Facebook e incluso el algo más complicado Twitter, aunque suelen concentrar su uso con amigos cercanos y familia.

Los W, cuyas edades van entre los 15 y 29 años, son fanáticos de Facebook y MySpace. Casi un 10% tiene una cuenta activa en Twitter, y utilizan la comunicación a través de las redes sociales con personas con las que suelen interactuar en la vida real, sin que necesariamente sean cercanas. Eso si, no dejan de lado el contacto cara a cara.

Finalmente, los conocidos como “Generación I,” por Internet, no se despegan de la red, utilizando todo lo que la tecnología ofrece, sin importar donde o cuando. La gran mayoría tiene cuentas en una gran variedad de servicios, incluyendo redes sociales (Facebook, MySpace,) de vídeo (Youtube,) y por supuesto el microblogging vía Twitter, entre muchas otras más.

Los I, que crecieron mientras la Internet se convertía en algo masivo y popular, centran sus modos de comunicación en lo virtual, dejando de lado muchas veces el contacto en persona. Viven conectados a la red las 24 horas del día, ya sea en sus computadoras, teléfonos móviles o una serie de dispositivos portátiles que cargan consigo. Varios expertos han mostrado su preocupación por la falta de habilidades de interacción social entre los preadolescentes.

Abuelos, padres, hijos e incluso algunos bisabuelos, tienen una cosa en común; el estar integrados a un mundo donde las distancias no existen y aquellos amigos que se encuentran lejos, se acercan a través de unos pocos clics, descubriendo de paso todo un nuevo mundo, que ahora no sólo es propiedad de los más jóvenes.

Vía: Fayerwayer


3 Ago 2009 @ 14:32 hs.