Los últimos días han sido desastrosos en cuanto a la vulneración de datos privados correspondientes a usuarios de Internet en todo el mundo, al hacerse públicas miles de contraseñas correspondientes a los servicios de correo más utilizados en la red.
Pero, como dice el refrán, nada sacamos con llorar sobre la leche derramada, y lo mejor es comenzar por proteger nuestra computadora contra el gran culpable del problema: El Phishing. Para ello les presentamos una serie de aplicaciones gratuitas que servirán como armadura ante sitios maliciosos.
AVG Link Scanner: Aplicación gratuita creada por AVG, los mismos fabricantes de uno de los antivirus más efectivos del mercado. Una vez instalada en tu computadora revisa los enlaces que se te presentan en sitios web y resultados de búsqueda, alertándote sobre páginas que podrían resultar peligrosas. Es compatible sólo con Windows y funciona independientemente del programa antivirus que utilices.
BitDefender Anti-Phishing Free Edition: Programa que funciona identificando amenazas en todos los frentes, ya que además de analizar links dentro de sitios webs, también lo hace en mensajeros instantáneos. Gratuito, se amolda perfectamente a Firefox e Internet Explorer, aunque sólo es compatible con Sistemas Windows.
PhishTank: Extensión para Firefox que verifica la autenticidad de un sitio, informándonos cada vez que estemos ante una versión falsa que busca robar nuestros datos. Gratuito, funciona en todas las versiones del navegador de Mozilla, sin importar el Sistema Operativo.
Verificación de remitentes en Gmail: Si utilizas el servicio de correo electrónico de Google, existe una característica que permitirá chequear la autenticidad de quien envía el mensaje, para así saber si se trata de un remitente confiable o una trampa, evitando así caer en ella. Para utilizarla, necesitas activar la función “Icono de autenticación para remitentes verificados,” dentro de la sección Labs. Actualmente sólo funciona con algunos sitios.
Sentido Común: La herramienta más potente e importante para evitar caer en engaños, ya que aquí se trabaja con la mente humana y no una máquina.
Si quieres saber que tan preparado estás para enfrentarte a los intentos de Phishing, te invitamos a tomar un test que revelará cuánto conoces realmente sobre el tema (en inglés.)