Qimo, Linux para niños

6 Abr 2009

Hay una creencia popular que se inclina por decir que Linux es un sistema operativo demasiado complicado, basándose quizás en experiencias bastante alejadas de nuestros tiempos, o en esas típicas vivencias del amigo de un amigo que lo probó y nunca pudo hacer funcionar la tarjeta de video.

La realidad, sin embargo, difiere bastante de esto, y su máximo ejemplo llega con Qimo, una distribución de Linux creada exclusivamente para niños, que busca convertirse en un entorno sumamente ameno e intuitivo para que los más pequeños puedan comenzar a formar sus primeras armas en el mundo de la informática, y qué mejor que hacerlo desde el principio desde un sistema operativo libre.

Qimo

Qimo

Basado en Ubuntu, y con una interfaz absolutamente intuitiva y colorida, con íconos grandes y sus aspectos gráficos sumamente cuidados, viene con algunos juegos y herramientas de aprendizaje pre-instalados, como TuxType, TuxMath y TuxPaint, entre otros.

A diferencia de otras distribuciones similares como Edubuntu, Qimo está pensado para ser utilizado en ordenadores domésticos por niños de 3 años en adelante, y ni siquiera requiere que esté instalado Ubuntu en el equipo.  De hecho, al igual que otras tantas distribuciones cuenta con la opción de utilizarlo como Live CD, para que puedas probarlo sin la necesidad de instalarlo en tu equipo.

Qimo fue ideado además bajo la idea de que pueda funcionar en ordenadores de bajo presupuesto, por lo que solo requiere un mínimo 192MB de memoria ram (256 si vas a utilizarlo desde el CD), al menos 6 GB libres en el disco duro, y una CPU de tan solo 400MHz.

Sin duda, una apuesta muy interesante para padres que quieran que sus hijos se inicien en la informática desde Linux, y que seguramente traerá consigo toda una nueva generación de usuarios de software libre en el futuro.

Sitio Oficial: Qimo
Descarga: Descargar Qimo

Otras imágenes:

Qimo - GComprisQimo - Childsplay


6 Abr 2009 @ 16:13 hs.