Okular y Evince, dos lectores PDF para Linux

12 Sep 2010

El formato PDF se ha transformado casi un estándar en el mundo de los estudios y negocios, siendo casi obligatorio tener un programa que nos permite verlos o modificarlos en nuestras computadoras.

Existen múltiples alternativas, pero la gran mayoría funcionan sólo con sistemas Windows o Mac, dejando fuera a la creciente comunidad de personas que optan por Linux, quienes deben revolver la Internet en busca de alternativas.

Hoy tenemos dos programas para manejar documentos PDF creados especialmente para el sistema operativo del pingüino. Se trata de Okular y Evince, pensados para diferentes tipos de usuarios y sus necesidades.

Okular va por el lado de los que sólo requieren una aplicación que les permita abrir y leer documentos y archivos en PDF, sin extras molestos. Al haber sido desarrollado especialmente para Linux, tiene un manejo similar al del sistema operativo, siendo simple de usar. De código abierto, puede descargarse de forma gratuita.

Para los que quieren una herramienta con funciones más amplias que la simple lectura de PDF, les presentamos a Evince, una aplicación que además es compatible con otros formatos como Postscript, djvu, tiff y dvi, entre varios más.

Con Evince, la lectura y revisión de los PDF se hace sencilla, ya que incorpora funciones de búsqueda, anotaciones, la posibilidad de indexar páginas, vistas en miniatura, impresión, etc.

Si eres de los que trabaja con archivos confidenciales, Evince tiene la capacidad de abrir y procesar documentos encriptados, algo que pocas aplicaciones alternativas para el manejo de PDF incluyen. Al igual que Okular, es gratis y de código abierto.

Ambas alternativas son ideales para quienes no desean ceder a la hora de mantener su preferencia por sistemas operativos Linux, contando con herramientas que les permiten realizar las mismas funciones que ofrecen programas que sólo son compatibles con Windows o Mac, demostrando que Linux además de ser abierto es funcional.

Actualización: La última versión de Okular (0.12) incluye nuevas funcionalidades, quedando a la altura de Evince.

Aplicaciones: OkularEvince
Fuente: Genbeta


12 Sep 2010 @ 8:00 hs.