Las ciber-estafas más comunes en época navideña

7 Dic 2010

Los delincuentes informáticos, tienen una predilección por hacernos sufrir sus ataques y engaños en fechas especiales, siendo la navidad una de las favoritas, dado el alto tráfico que se registra en la Internet.

Para que estés atento a los peligros, te presentamos los tipos de ciberestafa que se harán más comunes dentro de estas semanas, en un listado elaborado por la compañía de seguridad informática McAfee.

iPad Gratis: Es el gadget del momento y la mayoría de nosotros quiere uno, por lo que serán varios los que caerán en trampas y links en donde se ofrece la posibilidad de obtener la tablet de Apple gratis.

Seres queridos en problemas: Todos conocemos esa estafa, pero seguimos cayendo. Un familiar o amigo nos envía un e-mail indicándonos que se metió en un problema y necesita que le mandemos una suma de dinero para poder salir de sus líos. Los favoritos de los estafadores son aquellos que hablan de robos. Antes de traspasar el dinero, llama a la persona o a sus cercanos para asegurarte.

GiftCards gratis: Una giftcard o tarjeta de regalo, es la carnada ideal para que muchos caigan en estafas que prometen entregarles una sin costos, eso sí, para ello deberán entregar algunos datos, los que utilizarán para robarte dinero.

Ofertas falsas de empleo: El desempleo está muy alto y, aunque estemos estrechos de dinero, igual deseamos regalarles algo a nuestros seres queridos. Por eso es tan fácil caer en estafas donde ofrecen el trabajo ideal, que en realidad no es más que un engaño.

SMS o correos pidiendo información secreta: Sabemos que nuestros bancos o servicios virtuales o físicos, jamás pedirán que les entregamos nuestras contraseñas u otro tipo de informaciones a través de e-mails o mensajes de texto, pero igual son varios los que siguen cayendo en la trampa.

Avisos de viajes y alquileres sospechosos: ¿De verdad crees que alguien te ofrece unas vacaciones o estadías soñadas a precios increíbles? Sentimos contarte que lo más probable es que se trate de una estafa para quedarse con tu dinero una vez que pagues.

Préstamos Bancarios: ¿Estás corto de dinero? No hay problema, ya que tu banco te ofrece un préstamos pre aprobado a una tasa baja y conveniente, así le compras a todos los obsequios que deseas. Antes de tomarlo y entregar información, llama al banco para asegurarte que sea real.

Subastas a precios increíbles: ¿Un móvil de última generación a sólo 20 dólares? Parece tentador cuando lo vemos en un sitio de subastas, sobretodo al ver que lo venden tan barato por una necesidad de dinero urgente. Aquí manda el sentido común, ya que lo más probable es que sea un timo para quedarse con tu dinero una vez que pagues.

Donaciones: Dinero para el hospital de niños, una donación para el hogar de ancianos. Todos andamos más bondadosos en época navideña y justamente de ellos se aprovechan los desalmados para sacarnos dinero con donaciones a instituciones falsas. Antes de donar, contacta a la institución para saber si es verdad.

Tarjetas de saludo: En navidad recibimos muchas tarjetas de saludo virtuales, pero en alguna puede esconderse un virus que se cuela en tu computador, abriendo la puerta al robo de información. Nunca pulses sobre un enlace presente en ellas.

Protectores de pantalla: ¿Quieres darle un look navideño a tu computadora? Un protector de pantalla festivo le pone onda, pero cuidado de donde los sacas, ya que pueden estar infectados con virus.

Redes de WiFi públicas: Son muchos los que viajan y se desplazan de un lugar a otro durante las fiestas, aprovechando de conectarse a Internet desde redes de Internet públicas. La recomendación es que no las utilices en caso de entrar al banco o trabajar con información sensible, ya que podrían interceptar los datos.

Fuente: Fayerwayer


7 Dic 2010 @ 8:00 hs.