El disco duro es quizás una de las piezas de hardware más valiosas de nuestro equipo, no tanto por su valor moneteario, sino por las nefastas consecuencias que traen sus averías, causando una pérdida total o parcial de nuestros archivos y documentos personales.
Existen en la red diversas utilidades para recuperar nuestros discos, que ofrecen mejores o peores resultados dependiendo de cada caso particular, pero como bien dice el dicho popular: siempre es mejor prevenir que curar, y es aquí donde entra HD Tune, una muy completa herramienta que te ayudará a diagnosticar casi cualquier problema en tu disco duro, informándote del estado general del mismo para que puedas reconocer los desperfectos antes de que sea demasiado tarde.
Con HD Tune podrás:
HD Tune funciona perfectamente con discos SATA, SCSI o IDE, e incluso sobre unidades de almacenamiento conectadas a tus puertos USB.
Algunos de los datos mostrados por el programa refieren a las tasas de transferencia medidas en megabytes por segundo (MB/sec), el tiempo de acceso a los datos del mismo en milisegundos (ms), el consumo de CPU necesario para efectuar las disntintas funciones, y hasta la velocidad máxima de transferencia alcanzada para el sistema operativo instalado.
Los datos correspondientes al estado general del disco se muestran dentro de la pestaña «Health», señalando en cada caso si el funcionamiento es correcto o no, y marcando en rojo aquellos que necesiten atención inmediata.
Es válido aclarar que, si bien es un programa muy fácil de utilizar, los resultados brindados pueden ser algo «incomprensibles» para quienes no tengan demasiada idea del tema, y el hecho de que esté en inglés no colabora demasiado.
Sin embargo, con algo de paciencia podemos leer su detallado manual y conocer a fondo las ventajas del programa.
Sitio Oficial: HD Tune
Descarga: Descargar HD Tune 2.55 para Windows
Visto en: Kabytes