Músicos en contra de sanciones para los que descarguen contenidos ilegales desde Internet

8 Sep 2009

Varios países europeos se han unido en una cruzada para terminar con las descargas ilegales en la Internet, con medidas que van desde el cierre de sitios como The Pirate Bay, a sanciones contra aquellos que intenten obtener contenidos protegidos desde la red.

Uno de ellos es Inglaterra, donde actualmente se discute una polémica ley que dejaría sin conexión a los usuarios que sean descubiertos bajando música o películas desde servidores online. Por suerte los internautas no están solos, ya que artistas como Paul McCartney y Elton John se han mostrado contrarios a la medida.

maccartneyjohn

Para los ultras consagrados artistas, unidos a sus colegas de la Academia Británica de compositores, productores y músicos, la ley es exagerada y en vez de castigar a los usuarios que descarguen música ilegalmente, debería ofrecérseles alternativas que vayan a la par con los tiempos.

Ejemplo de ello es el caso de la banda inglesa Radiohead, los que decidieron adelantar el lanzamiento de su último álbum, presentándolo en sociedad a través del formato digital, en donde cada fanático podía decidir cuál era el precio justo a pagar por la descarga del disco, valor que se respetará a la hora de comprarlo de forma online.

Además de la novedosa forma de comercializar su más reciente creación, el grupo ya antes había ofrecido canciones inéditas sin costo a través de su sitio web, estrategia que le ha valido buenos resultados, y que poco a poco va contagiando no sólo a otros músicos, sino que también a fabricantes de juegos como el popular Championship Manager 2010, donde también se aplicó la estrategia del precio justo.

Habrá que esperar la reacción de los gobiernos a la posición de quienes ellos ven como afectados; los músicos, adaptando la legislación al considerar sus opiniones y soluciones, las que se ven bastante más sensatas que dejar a miles de personas sin acceso al medio más importe del momento: La Internet.

Fuentes: The Guardian


8 Sep 2009 @ 8:00 hs.