La posibilidad de editar imágenes digitalmente tiene un altísimo grado de ventajas, pero al mismo tiempo incluye algunas desventajas poco interesantes, como por ejemplo el hecho de que no podamos saber nunca si una imagen ha sido retocada o no, generando una eterna duda en cualquier fotografía que vemos por Internet.
Es cierto que en algunos casos los retoques se hacen bastante evidentes a la vista, pero en otros (cuando el diseñador es más habilidoso) no parece tan sencillo determinarlo. Para estos casos, existe JpegSnoop, una curiosa aplicación destinada a informarnos si una foto ha sido editada, o si por el contrario se encuentra todavía en su estado original.
Con un aspecto bastante rústico, simplemente tendrás que abrir una imagen con el programa, que en pocos segundos se encargará de analizarla ofreciendo una extensa lista de códigos con toda la información de la foto seleccionada, que en principio solo parece ser útil para quien efectivamente pueda leerlos.
Nosotros, ‘los de a pie’, simplemente tendremos que dirigirnos a la última pieza del reporte y buscar una pequeña línea rotulada como «ASSESSMENT», donde claramente nos indicarán (en inglés) si la imagen ha sido editada o no.
JPEG Snoop parece ideal para saber si la foto de esa chica (o chico) que encontraste en el chat ha sido editada, o simplemente para comprobar si alguna imagen que encontraste por la red es «real» o ha sufrido algún retoque digital antes de ser subida.
Lamentablemente, esta herramienta no te permitirá determinar qué fue modificado, ni mucho menos cuánto fue modificado, por lo que será imposible saber si solo le dieron un poco de brillo a la imagen, o si por el contrario tiene un trabajo fino de varias horas de producción sobre ella. De todas formas, esta es una aplicación gratuita y totalmente portátil, por lo que con probarla no pierdes nada.
Sitio Oficial: JpegSnoop
Descarga (.zip): Descargar JPEG Snoop para Windows
Visto en Makeuseof