Twitter revive a una obra clásica de la literatura

20 Jun 2009

Los que dicen que la Internet mató el amor por la lectura están equivocados, sobretodo una vez que conozcan la nueva idea que se implementó en Twitter. Se trata de una recreación de la famosa novela Ulises de James Joyce, utilizando las capacidades de la red de Microblogging.

No se trata de una transcripción de textos reduciéndolos a 140 caracteres, sino una creativa forma de hacer que cincuenta personajes del libro editado en 1922, interactúen a través de la red social, reconstituyendo la trama de la historia.

twitterulises

La idea viene de la mano de Ian Bogost e Ian McCarthy, dos intelectuales del Instituto de Tecnología de Georgia, quienes escogieron el capítulo X del libro para hacer la representación. Para ello crearon 54 cuentas de Twitter, cada una perteneciente a un personaje ficticio, los que aparte de enviar mensajes con sus acciones y pensamientos, twittean entre ellos.

Los que han tenido el placer de leer la novela completa, saben que “Ulises” es uno de los libros más complejos de la literatura del Siglo XX, por lo que la iniciativa cobra doble valor. Habrá que esperar a ver si alguien se atreve a recrear en Twitter al Quijote luchando contra los molinos o a un Cid librando batallas.“ Harry Potter y vampiros ya deben haber por montones.

Fuente: Hoy Tecnología


20 Jun 2009 @ 13:19 hs.