ICub; El robot que ayudará a comprender mejor a los humanos

9 Sep 2009

Suena a broma, pero es real, ya que científicos de todo el mundo se encuentran trabajando en la creación de un robot que esperan sirva para comprender mejor a los humanos, algo que luego de millones de años de evolución continúa siendo un misterio.

Bautizado como ICub, se trata de una máquina de inteligencia artificial que funciona de manera similar a la mente de un niño de dos años, abierto completamente a intentar comprender lo que sucede a su alrededor sin subjetividades impuestas.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=jOi37NikdpM[/youtube]

Con 94 centímetros de estatura, miembros articulados, dos ojos, una cabeza que rota,  y la capacidad de moverse gateando en un rango de 53 grados, está diseñado de manera de poder captar las diferentes situaciones que ocurren a su alrededor. ICub puede tomar objetos y manipularlos para intentar registrar su funcionamiento. Algo bastante similar, guardando las proporciones, a la forma en que un niño pequeño explora el mundo.

Sus creadores le definen como “una plataforma robótica abierta para promover la investigación colaborativa en sistemas cognitivos artificiales,” y se espera utilizarle en una serie de investigaciones destinadas a estudiar la forma en que los seres humanos se adaptan a los cambios en su vida, considerando para ello factores ambientales y de comportamiento.

Los científicos trabajan en ICub desde el año 2004, y recién en los últimos meses han podido dar con un prototipo confiable que permita comenzar con una serie de experimentos en los que participarán investigadores norteamericanos, europeos y asiáticos, en busca de revelar, aunque sea un poco, cómo funciona la mente y conciencia humana.

Icub


9 Sep 2009 @ 8:00 hs.