Con total seguridad podría afirmar que no hay usuario de Windows al que alguna vez no le haya saltado la molesta advertencia de que no se puede copiar/mover/eliminar/renombrar un archivo porque está siendo utilizado por otro proceso, que como es evidente no vemos abierto por ninguna parte, y nos obliga a terminar reiniciando el ordenador, o a veces incluso a iniciar en modo a prueba de fallos (o modo seguro).
Hace algunas semanas les contamos acerca de Unlocker, una aplicación bastante útil que logra resolver muy bien este problema, pero que ni mucho menos es la única alternativa. Otra de las opciones posibles, y una para nada despreciable, es LockHunter, una aplicación totalmente gratuita que se encargará de desbloquear cualquier archivo bloqueado por el sistema, mostrándote cuál es el proceso que lo mantiene activo y permitiéndote copiarlo, moverlo, eliminarlo o renombrarlo con total normalidad.
Con una agradable interfaz (bastante más atractiva que la del mencionado Unlocker), se integra al menú contextual de Windows para que puedas acceder a él con tan solo un click del ratón. El programa te mostrará al instante qué procesos están utilizando al archivo o directorio seleccionado, y te permitirá al mismo tiempo tomar las acciones pertinentes en consecuencia.
Lo peculiar de LockHunter, y el punto en el que se diferencia de la mayoría de las aplicaciones de este tipo, es que elimina los archivos enviándolos a la papelera de reciclaje, de forma que puedas recuperarlos más tarde en caso de que hayas eliminado algo por error.
Es bueno aclarar que esta aplicación se encuentra todavía en su fase beta, por lo que no sería demasiado extraño encontrar todavía algunos bugs en ella. Sin embargo, no deja de ser una opción más a tener en cuenta, para un servicio que todos deberían tener instalado en el equipo.
Sitio Oficial: LockHunter | Área de Descarga
Visto en gHacks